lunes, 5 de marzo de 2012

Propuestas específicas

Actualmente es necesario “establecer propuestas específicas que contemplen las características especiales de los diferentes tramos etarios y establecer para cada caso qué tipo de enseñanza de la ciencia es la que mejor se adapta al alumno, en función de su edad, de sus intereses y respetando su realidad cultural” (Nieda, párr. 16). Sería pertinente que en los primeros años de escolarización, se favorecieran las actividades espontáneas y vivenciales, respetando la forma de abordar los problemas en la vida cotidiana. De este modo sería coherente con la evolución cultural de la humanidad.
            Es importante recordar que la tecnología antecedió a la ciencia y la mayoría de las invenciones se apoyaban en el conocimiento empírico. La estrecha relación de la ciencia y la tecnología debería realzarse en las propuestas educativas respetando sus objetivos propios, ya que la tecnología utiliza numerosos conceptos científicos, que son reconceptualizados e integrados al contexto tecnológico. Desde el punto de vista metodológico, “la tecnología utiliza procedimientos semejantes a los utilizados por la ciencia, a su vez, recibe muchos aportes de la tecnología que no se limitan sólo a los instrumentos y sistemas productivos, sino que involucran conocimientos teóricos y metodológicos” (Nieda, párr. 19).

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