miércoles, 22 de febrero de 2012

Actualmente se busca formar niños con un nivel suficiente de conocimientos elementales científicos, a través de nuevos métodos de enseñanza, en los cuales busquen explicaciones, planteen supuestos, se apoyen en teorías, obtengan resultados y propongan soluciones, ya que “una sociedad democrática requiere un alto nivel de participación, que sólo es posible si se le brinda a los ciudadanos la formación necesaria para alcanzarla efectivamente” (Nieda, párr. 8). No debemos conformarnos con que sólo algunos alumnos se sientan atraídos por las clases de ciencias mientras que los demás se aburren, ya que les resulta difícil perdiendo el interés hacia las ciencias.
También es importante tomar en cuenta las características mentales de los niños de acuerdo con su edad, ya que la enseñanza científica en el nivel básico escolar resulta ser muy complejo. “En los niños, la educación científica parte de las ideas que son resultado de sus experiencias, de acuerdo con su desarrollo biopsicosocial” (Castro, párr. 20), es decir, parten de experiencias cotidianas. Los niños de edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental, por lo que gran parte de los conocimientos que van adquiriendo formarán parte de su vida.

3 comentarios:

  1. muy interesante el tema debido a que se ha perdido este tipo de aprendizaje y se debería implementar en más lugares

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, porque habla de una problematica actual y debemos cambiar distintos aspectos en el aprendizaje de la ciencia, para asi poder generar una sociedad distinta a la que actualmente existe

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta entrada porque pones en alto la importancia que es aprender "ciencia en general", Te paso un dato interesante!!! Cuanto más una persona sepa de ciencias, uno logra ver la vida más cómoda !! Esto está comprobado, y pues de lo que hablas sobre la enseñanza de la misma es de suma importancia llevarla a cabo de manera adecuada! Gracias.. me gustó.

    ResponderEliminar