lunes, 5 de marzo de 2012

Enfoques del cambio conceptual de la enseñanza

El enfoque del cambio conceptual de la enseñanza de las ciencias aborda la perspectiva pedagógica constructivista, centrándose en el “estudio del cambio conceptual de las ideas y teorías de los alumnos sobre el mundo, mediante un proceso que implica el desplazamiento del viejo concepto a la nueva teoría aprendida” (Castro, párr. 21). Se debe buscar que los alumnos se preparen para abordar con garantía y gusto los estudios científicos superiores y también deben contribuir a la formación científica de los futuros ciudadanos que, por diversas razones, finalizan en este tramo etario su educación obligatoria.
 El programa vivencial de las ciencias propone que se deben seguir los siguientes criterios, el primero es iniciar con la primera aproximación conceptual, después retroalimentarse y así poder afianzar o alimentar sus ideas, por último deben experimentar y aplicar los conceptos aprendidos. Para que dicho método tenga éxito es necesario ayudar a los niños a comprender los hechos cotidianos y el mundo que los rodea, debe estar a su alcance, teniendo en cuenta su experiencia personal y su madurez intelectual.

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