- La revista internacional de ciencias sociales y humanidad menciona que en los últimos años las actividades científicas y tecnológicas han sido muy influyentes en cuanto al desarrollo de todas las áreas del conocimiento, gracias a esto creció el bienestar de la población mundial.
- Según la UNESCO lo que se intenta es que la sociedad tenga una cultura científica y tecnológica que le permita entender mejor el mundo moderno y así que puedan relacionarse con su entorno.
- Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.
- No debemos conformarnos con que sólo algunos niños se sientan atraídos por las clases de ciencias mientras que los demás se aburren en clase, porque se les hace difícil y eso hace que pierdan el interes.
- La revista internacional de ciencias sociales y humanidad habla del enfoque del cambio conceptual de la enseñanza de las ciencias, la cual aborda la perspectiva pedagógica constructivista.
- El programa vivencial de las ciencias propone que se deben seguir los siguientes criterios, primero se debe hacer una aproximación conceptual, después retroalimentarse y así poder alimentar sus ideas y por último deben experimentar y aplicar los conceptos aprendidos.
- Para que funcione se debe hacer que los niños entiendan el mundo que los rodea y los hechos cotidianos de su alcance teniendo en cuenta su experiencia personal y su madurez intelectual.
- Ambos destacan la importancia que los niños tienen en los procesos cognitivos.
- En la primera corriente construyen su aprendizaje observando y experimentando, y finalmente los niños deducen sus propios conocimientos.
- En la segunda corriente los alumnos aprenden cúando son capaces de relacionar experiencias previas y personales cognitivas con nuevas ideas.
- La posición del constructivismo parte de la consideración de que los individuos son poseedores de estructuras mentales previas y que éstas contribuyen de manera importante en la construcción de nuevos conceptos de aprendizaje.
- Actualmente existen nuevas formas, mas interactivas, que hacen que los niños entiendan de una manera mas fácil, el mundo que los rodea.
- Debemos cambiar la forma de enseñar ciencia en el nivel básico escolar, ya que es triste que tan pocos niños se vean atraídos por el mundo de la ciencia.
- La ciencia ayuda en muchos aspectos a los niños, como puede ser, los enseña a pensar de una manera más lógica y a desarrollar varios aspectos, para que tengan un desarrollo satisfactorio en su vida diaria cuando sean adultos.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Estado del arte
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