miércoles, 15 de febrero de 2012

Estado del arte

  1. La revista internacional de ciencias sociales y humanidad menciona que en los últimos años las actividades científicas y tecnológicas han sido muy influyentes en cuanto al desarrollo de todas las áreas del conocimiento, gracias a esto creció el bienestar de la población mundial.
  2. Según la UNESCO lo que se intenta es que la sociedad tenga una cultura científica y tecnológica que le permita entender mejor el mundo moderno y así que puedan relacionarse con su entorno.
  3. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.
  4. No debemos conformarnos con que sólo algunos niños se sientan atraídos por las clases de ciencias mientras que los demás se aburren en clase, porque se les hace difícil y eso hace que pierdan el interes.
  5. La revista internacional de ciencias sociales y humanidad habla del enfoque del cambio conceptual de la enseñanza de las ciencias, la cual aborda la perspectiva pedagógica constructivista.
  6. El programa vivencial de las ciencias propone que se deben seguir los siguientes criterios, primero se debe hacer una aproximación conceptual, después retroalimentarse y así poder alimentar sus ideas y por último deben experimentar y aplicar los conceptos aprendidos.
  7. Para que funcione se debe hacer que los niños entiendan el mundo que los rodea y los hechos cotidianos de su alcance teniendo en cuenta su experiencia personal y su madurez intelectual.
  8. Existen dos corrientes que sobresalen en los enfoques de enseñanza-aprendizaje en las ciencias, por descubrimiento propuesto por Bruner y el aprendizaje significativo de Ausbel.
  9. Ambos destacan la importancia que los niños tienen en los procesos cognitivos.
  10. En la primera corriente construyen su aprendizaje observando y experimentando, y finalmente los niños deducen sus propios conocimientos.
  11. En la segunda corriente los alumnos aprenden cúando son capaces de relacionar experiencias previas y personales cognitivas con nuevas ideas.
  12. La posición del constructivismo parte de la consideración de que los individuos son poseedores de estructuras mentales previas y que éstas contribuyen de manera importante en la construcción de nuevos conceptos de aprendizaje.
  13. Actualmente existen nuevas formas, mas interactivas, que hacen que los niños entiendan de una manera mas fácil, el mundo que los rodea.
  14. Debemos cambiar la forma de enseñar ciencia en el nivel básico escolar, ya que es triste que tan pocos niños se vean atraídos por el mundo de la ciencia.
  15. La ciencia ayuda en muchos aspectos a los niños, como puede ser, los enseña a pensar de una manera más lógica y a desarrollar varios aspectos, para que tengan un desarrollo satisfactorio en su vida diaria cuando sean adultos.

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