miércoles, 22 de febrero de 2012

Ciencia y tecnología

Es muy difícil encontrar una definición de ciencia que abarque los diferentes puntos de vista sobre la extensión del término y los diferentes usos de éste, pero la “más amplia la define como un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible” (Bunge, párr. 1).
            En los últimos años las actividades científicas y tecnológicas han sido muy influyentes en cuanto al desarrollo de todas las áreas del conocimiento, gracias a lo antes mencionado creció el bienestar de la población mundial. “En este sentido, los países han reconocido la importancia que tiene la ciencia y se ha considerado la necesidad de que todos -particularmente los niños y jóvenes-, adquieran niveles suficientes de conocimientos científicos básicos” (Castro, párr. 1). Lo que se intenta es que la sociedad posea una cultura científica y tecnológica que le permita comprender un poco mejor el mundo moderno y “adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio” (Nieda, párr. 4).
Parece importante que los niños y adolescentes se den cuenta de la importancia e impacto que tiene la ciencia en la vida cotidiana. Por otro lado, la enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma.

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